lunes, 12 de septiembre de 2011
Arrecifes artificiales para la reproducción de especies marinas en el estado Sucre
Con el propósito de crear santuarios de diversas especies marinas, desarrollar actividades turísticas, recuperar el lecho marino y propiciar la reproducción de peces para el consumo humano, el Estado venezolano ha realizado, en el estado Sucre, tres hundimientos de embarcaciones antiguamente utilizadas para la pesca de arrastre (eliminada el pasado 14 de marzo de 2009 a través del artículo de la Ley de Pesca y Acuicultura, publicada en la Gaceta Oficial 5.877).
El primer hundimiento se realizó el 20 marzo de 2009, entre Punta Araya y Punta Escarces; la segunda embarcación fue sumergida el 14 de marzo de 2011, en el Golfo de Cariaco; mientras que, la tercera se efectuó la primera semana de septiembre de este año, frente a las costas de la Península de Araya.
Los hundimientos forman parte del Plan Nacional de Arrecifes que adelanta el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) con la asesoría diversos organismos públicos.
Plan Nacional de Arrecifes
El Plan Nacional de Arrecifes tiene como finalidad propiciar el desarrollo de criaderos de fauna marina en embarcaciones sumergidas; incrementar la reproducción de peces para el consumo humano (los cuales son capturados por los pescadores artesanales) y propiciar el desarrollo de actividades turísticas como el buceo.
Para ello, las tres embarcaciones ex-arrastreras fueron sometidas a meticulosas reparaciones y adecuaciones, a fin de que cumplieran con todos los protocolos internacionales de seguridad y conservación del ambiente.
En ese sentido, el presidente de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba) Pedro Ramos, explicó que las reparaciones (limpieza, remoción de puertas cerraduras y demás elementos filosos) fueron realizadas en las instalaciones de Pescalba.
Por su parte, el biólogo marino Carlos González, explicó a través de un boletín emitido por Insopesca, que el Proyecto Nacional de Arrecifes Artificiales se elaboró a través de una norma establecida en conjunto por el Ministerio del Ambiente (Minamb), y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), única en Latinoamericana.
Arrecifes aumentarán la ingesta de proteína marina
Las tres embarcaciones sumergidas, permanecerán entre los 30 y 36 metros de profundidad, donde de inmediato se comenzarán a generar las condiciones apropiadas para la reproducción de las especies.
Tras la proliferación de especies marinas, los pescadores artesanales tendrán la posibilidad de capturar peces como (atún, cataco, roncador, curvina, catalana, sardina, carite, corocoro, sábalo, anchoa, cagadona, pargo, caballo pando y cazón) y arrimar su captura a las plantas procesadoras de pescado ubicadas en el estado Sucre, tales como la Empresa de Propiedad Social (EPS) Gran Mariscal de Ayacucho y Antonio José de Sucre.
Luego de ser procesado, el producto de la pesca será distribuido a la población a precios justos, a través de la red de comercialización del Estado, conformada por la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios y Ferias del Pescado.
Está previsto que se realicen otros cinco hundimientos, para completar un total ocho embarcaciones sumergidas, establecidas en el Plan Nacional de arrecifes, con la finalidad de conformar un gran arrecife artificial en Sucre.
Fuente: El Nacional (Actualidad)
AVN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario